El Hornero

Según cuentan la Leyenda, hace mucho el mejor Alfarero Indio estaba trabajando muy feliz con el barro ya que al día siguiente, contraería matrimonio con una de las Indias más lindas de su Tribu. Esa misma noche, se reunieron ambas familias con el Cacique, y el Brujo para el rito de los presagios. El Brujo, cantó, bailó y arrojó al fuego unas bayas divinas, pero algo curioso sucedió, el fuego se apagó, y un viento brutal aterrorizó a todos los invitados.

El Brujo hablo y dijo que sucedería grandes desgracias si se concretaba la boda. Ante el terrible aviso, el Cacique prohibió que se lleve a cabo dicha boda.

Esta noticia, fue muy critica y triste para los amantes, y en su desesperación, decidieron huir hacia la Selva. En poco tiempo hicieron su hogar, pero lamentablemente los Indios de su tribu los encontraron, luego, persiguieron y los atacaron con dardos envenenados. Cuando ambos amantes cayeron heridos, en un revuelo de plumas y trinos, surgieron dos hermosas avecillas, aquellas que vemos cantar y construir su nido juntas, hechos de barro.

la leyenda del hornero
La leyenda del Hornero

Así, nació el Hornero, un ave muy trabajadora y familiar que es vista por los Campos Argentinos.