La Piel del Venado

Cuenta la leyenda, que hace cientos de años, la Piel del Venado era de un color muy claro, y debido a eso, los hombres los cazaban fácilmente. Estos disfrutaban de su rica su carne, y con su piel hacían escudos para sus Guerreros. Debido a su explotación, en el Mayab estuvo casi por desaparecer el Venado.

Una vez, cuando un Pequeño Venado tomaba agua del Rio, escucho voces de humanos, y al voltear, vio a varios Cazadores. Este emprendió huida rápidamente, pero por otro lado, los cazadores tiraban muchas flechas. El Venado corrió lo más veloz que pudo, y se escondió en una cueva entre hiervas altas para descansar debido a sus Heridas. En esta cueva, vivían tres espíritus buenos, quienes ayudaron al Venado y le aliviaron su dolor, luego, le permitieron quedarse unos días escondido. 

Pasado el tiempo y cuando ya se sentía mejor, el Pequeño Venado decidió que ya era hora de irse, así que se despidió de los generosos espíritus que a su vez le  dijeron:

"Eres un animal bueno y noble. Te ayudaremos y te llevaremos a la entrada de la Gruta."

Cuando llegaron a lugar mencionado, uno de los Espíritus agarró la tierra, y la esparció sobre la piel del pequeño Venado. Luego, pidió al Sol que cambie con sus rayos el color de su Piel, por el color de la tierra y con manchas en formas de cuevas para que nunca olvide, que si corre peligro, puede ocultarse en las profundas cavernas donde le darán proteccion.

La Piel del Venado
La Piel del Venado

Observaciones:
El Mayab representa la piel del venado.
Dicha leyenda, está basada en Yukatán. Leyenda de Origen Maya - México.