Leyenda de la Pincoya

Según los pescadores de América del Sur (específicamente países como Colombia, Chile y Panamá) existe una leyenda urbana muy popular sobre "la Pincoya", un personaje nada agresivo que habita en el océano.

Este ser, es una entidad de aspecto femenino y muy pacifica, y no es de atacar a los seres humanos, ni a los peces del mar. Se dice que ella siempre está dispuesta a limpiar el mar e incluso, es quien limpia los océanos de madrugada. También se fomenta, que cuando los pescadores ser pierden en el mar, la Pincoya acude a ellos para salvarlos.

Según afirman, la Pincoya es una mujer de gran belleza que como dijimos, vive en las profundidades del océano. Cada cierto tiempo, sale a la superficie para realizar una danza especial que sirve para alertar a los Pescadores de la abundancia de peces en el mar.

La Pincoya
La Pincoya

Su danza beneficiosa, es mirando hacia alta mar, sin embargo, si la danza es realiza mirando al inicio del mar, indicará una terrible escasez de Peces, y los pescadores tendrán que llevar una oferta a la entidad para después, realizar una danza especial.