miércoles, 4 de junio de 2014

El Crespín

Esta leyenda narra la historia de Crespín, quien era un esposo dedicado y trabajador que tenia la desgracia de tener una esposa irresponsable y que le gustaba entregarse a toda clase de diversiones.

Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando arduamente en sus sembradíos, su Mujer se fue del hogar y le dejó un mensaje por medio de un vecino, en el que le decía que lo abandonaba definitivamente para divertirse libremente en los bailes del lugar. Crespín al enterarse de tal determinación, se resignó a vivir solo.

Pasado el tiempo, Crespín enfermó. Su Ex-Mujer se enteró de lo ocurrido, así que decidió ir a verlo, pero al ver que no podía hacer mucho, optó por ir en busca de la Curandera de la ciudad. Mientras estaba en camino, vio que se estaba realizando una fiesta, y al ver la algarabía, no lo pensó dos veces y se unió a ella olvidando su misión.

En lo mejor de la fiesta, un vecino se acerco a la mujer y le dijo que Crespín había fallecido. Ella toda indiferente y sin darle gran importancia respondió: "Ya habrá tiempo para llorar" y siguió bailando.

El Crespín
La leyenda de el Crespín

Con el pasar de los años, la Mujer carente de los atractivos de su juventud y arrepentida de su pasado, retornó en busca de su ex-Marido para pedirle perdón creyendo imaginariamente que lo encontraría vivo. Al ver que su antiguo hogar estaba deshabitado, se encaminó hacia los sembradíos llamándolo continuamente: "Crespín... Crespín...".

Se dice que tras ingresar a los montes, se convirtió en un pájaro para limpiar sus faltas de años pasados.
 

 


     Facebook  Twitter Google+ Imprimir
 
Déjanos un comentario
(Respeta a los demás, evita los comentarios ofensivos)