El Tesoro de Yamashita en Bacuit Bay

Cuenta la leyenda que Bacuit Bay (Palawan, Filipinas) es una isla pequeña pero que debería ser considerada como un tesoro, ya que cuenta con una historia legendaria sobre tesoros perdidos de Tomoyuki Yamashita, un general condecorado del ejército japonés que se especula un tesoro escondido en las cuevas de Bacuit Bay en 1940.

Yamashita obtuvo estos tesoros gracias a numerosos saqueos a países limítrofes durante los años 30 hasta la Segunda Guerra Mundial. Se dice que aquellos tesoros incluyen un botines de Malasia, India, Tailandia y Birmania, y todos estos, fueron enviados a Filipinas antes de su destino final, Japón. Desafortunadamente para Yamashita, Japón se rindió cuando aún estaba en las Filipinas.

Antes de que Yamashita fuera capturado y colgado, escondió su tesoro en 172 lugares diferentes de aquella isla, y según estimaciones, estos tesoros podrían valer miles de millones de dólares en la actualidad.


El Tesoro de Yamashita en Bacuit Bay
El Tesoro de Yamashita en Bacuit Bay

En los años 70, Rogelio Roxas encontró parte del tesoro, pero lamentablemente el Presidente Ferdinand Marcos confiscó sus hallazgo. Con el pasar del tiempo, Roxas lo demandó y recibió 22 mil millones de dólares. Aún en la actualidad, la familia de Marcos y Roxas siguen luchando en los tribunales sobre este tema.