La leyenda del Mentiroso

Cuenta la leyenda que los Indios decían, si un Hombre miente, acaba por ser descubierto para vergüenza suya. Un claro ejemplo de esto, sucedió entre los Indios Cherokees cuando había un famoso Jefe de una tribu de aquella nación de nombre Gran Gavilán. Este personaje era muy valiente y temido por otros indios.

Se dice que en cierta ocasión, como digno final a uno de los festejos en Honor a uno de sus dioses, concretaron una competencia donde si un individuo podría ganar en una batalla al Gran Gavilán, seria proclamado Héroe de la Tribu. Tras llevarse a la batalla en un claro del bosque cercano al poblado y sin testigos, un guerrero Cherokee dijo haber vencido a su rival clavándole una lanza en él. Tras esto, fue declarado Héroe de la Tribu.

Con el pasar de los años, llegó una vista de los "Iux" a los Cherokees. Se mencionó sobre el incidente de la batalla, Gran Gavilán estaba presente en la entrevista y al escuchar dicho relato de lo que aparentemente sucedió, se levantó y negó haber sido vencido bajo cualquier circunstancia y mucho menos en aquella dicha batalla. Para afirmar dicha novedad, mostró todo su cuerpo y no había ninguna cicatriz o herida que haya sido herido mortalmente. Tras todo esto, todos dieron la razón al Gran Gavilán y el Guerrero mentiroso, desde un Héroe, paso a ser una gran vergüenza para su tribu.

La leyenda del Mentiroso
La leyenda del Mentiroso