Los Chaneques - Leyendas de México

Cuenta esta leyenda, que los niños que no pudieron ir al Paraíso y se encuentran en el "Limbo", buscan robar la sombra o ingresar al cuerpo de otro niño.

Otras historias dicen que entes paranormales se dedican a cuidar el bosque, agua, y los animales, y son descritos como seres pequeños como Duendes que, pueden camuflarse y no hacen daño, a menos, que maltraten un árbol u otro ser vivo. Cuando estos "Seres" asustan, son capaces de hacer perder a su "Tonalli", una especie de Ángel de la Guarda que tiene que ser recuperado por medio de un ritual, de lo contrario, podría perecer.

Los Chaneques, son unos seres de un metro de altura con pies al revés para evitar ser perseguidos (aunque dejan huellas de color blanco), también tienen un cuerpo deforme con cola larga como la de un animal y sin una oreja (izquierda).

Para evitar sus travesuras y que entren al hogar, es necesario colocar un cartel que tape la entrada de la casa o colocar un collar hecho de piedras de río y nueces (se dice que el ruido los ahuyenta de inmediato).

los chaneques leyenda mexico
Los Chaneques (Leyendas Mexicanas)

A diferencia de estos, los Aluxes también son muy conocidos por el Sur de México. Muchos dicen que han sido llevados al monte por los Chaneques para perderlos sin males intenciones ya que han estado solos por mucho tiempo, y buscan hacer nuevos amigos.