¿Qué es un Quipu y para que sirve?

El Quipu, era una herramienta usada por los Incas (y también sus civilizaciones andinas con el tiempo) con el cual llevaban la contabilidad y registro de sus bienes. Ellos estaban hechos de algodón o lana a base de pelo de llama o alpaca. Cada uno de ellos llevaba un color distinto y luego eran anudados en valores numéricos en base a un sistema posicional de base decimal.

Según ciertos autores, afirman que podría haber sido usado también como un sistema gráfico de escritora. El Quipu fue usado hasta la colonización de los Españoles que poco después, fueron destruidos por ellos. El Quipu más antiguo encontrado en la actualidad fue hallado en el 2005 entre los restos de la ciudad de Caral y aproximadamente son del año 2500 A.C.

No te pierdas también: La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Cada Quipu tenía una cuerda centra de la cual, salían distintas ciertas con diversos colores, formas y tamaños. Los colores representaban sectores y los nudos cantidades. Si faltaba un nudo, este implicaba la presencia del cero. En ciertas ocasiones de las cuerdas principales aparecían otras cuerdas secundarias que eran relacionadas directamente.

Los Quipus pese a llevar por muchos años registros de información y herramienta de transmisión, 4500 años más tarde nació otra forma de llevar dichas tareas de contabilidad. El nuevo Quipu no tiene cuerdas ni nudos, pero guarda su naturaleza y similitud.

quipu y las unidades


quipus nudos

Los Quipus tenía distintos tipos de cuerdas y cada uno de ellos tenía al menos dos hebras. La cuerda principal era la más gruesa y de la que parte (directa o indirecta) las demás. Las segundas cuerdas era colgantes que se prenden de la principal. Las terceras cuerdas era las superiores que se enlazaban a la principal dirigidas hacia arriba. Su función era agrupar las cuerdas colgantes. Otra era usada con frecuencia y era para representar la suma de los números expresados en las cuerdas colgantes.

La última cuerda final tenía su extremo en forma de lazo que esta unido y apretado al extremo de la cuerda principal. Esta cuerda no aparece en todos los Quipus. Las cuerdas secundarias o auxiliares suelen unirse a otra cuerda auxiliar. Ella se ataba a la mitad de la cuerda de la que precedía.

Los colores representaban ciertos sectores, como por ejemplo el Pardo era el gobierno, el carmesí, el inca. El verde, al conquista. El Rojo, al guerrero. El Negro al tiempo. el Amarillo al Oro. El blanco al plata.