La leyenda de la Siguanaba - Cuentos de Guatemala

Cuenta la leyenda de la Siguanaba, que ella se originó hace mucho cuando una mujer llamada Sihuehuet (que significa mujer hermosa) tuvo una relación con el hijo de un Dios llamado Tlaloc, del cual se embarazó.

Cuando nació el bebé, Sihuehuet no era buena madre y no quiso cumplir con sus obligaciones. Ella prefirió dejar todo y tener un amante del cual prefería estar más con él. Cuando Tlaloc descubrió sus falencias, la maldijo de la siguiente manera: Cuando ella esté lejos de las personas, sería una mujer bella; pero si ellos se la acercaban, verían a una mujer muy horrible.


la ciguanaba leyenda

Hoy en día, esta leyenda continua viva, y así se origina la Ciguanaba que, puede parecer una mujer muy hermosa de lejos, y cuando estás cerca tiene una cara de caballo o de una calavera. Ella persigue a los hombres infieles o que gustan amanecerse en la calle. Gusta de atraer a los Hombres a los barrancos o a lugares desiertos, para que perezcan al seguirla.

En otras versiones, la Siguanaba mata del susto a sus víctimas; pero si no muere y logran escapar, se vuelven locos de por vida.
 

 

8 comentarios: