Cuenta la leyenda, que hace cientos de años, la Piel del Venado era de un color muy claro, y debido a eso, los hombres los cazaban fácilmente. Estos disfrutaban de su rica su carne, y con su piel hacían escudos para sus Guerreros. Debido a su explotación, en el Mayab estuvo casi por desaparecer el Venado.
Una vez, cuando un Pequeño Venado tomaba agua del Rio, escucho voces de humanos, y al voltear, vio a varios Cazadores. Este emprendió huida rápidamente, pero por otro lado, los cazadores tiraban muchas flechas. El Venado corrió lo más veloz que pudo, y se escondió en una cueva entre hiervas altas para descansar debido a sus Heridas. En esta cueva, vivían tres espíritus buenos, quienes ayudaron al Venado y le aliviaron su dolor, luego, le permitieron quedarse unos días escondido.
Pasado el tiempo y cuando ya se sentía mejor, el Pequeño Venado decidió que ya era hora de irse, así que se despidió de los generosos espíritus que a su vez le dijeron:
"Eres un animal bueno y noble. Te ayudaremos y te llevaremos a la entrada de la Gruta."
Cuando llegaron a lugar mencionado, uno de los Espíritus agarró la tierra, y la esparció sobre la piel del pequeño Venado. Luego, pidió al Sol que cambie con sus rayos el color de su Piel, por el color de la tierra y con manchas en formas de cuevas para que nunca olvide, que si corre peligro, puede ocultarse en las profundas cavernas donde le darán proteccion.
![]() |
La Piel del Venado |
Observaciones:
El Mayab representa la piel del venado.
Dicha leyenda, está basada en Yukatán. Leyenda de Origen Maya - México.