La Catrina, Calavera Garbancera

La Catrina (o La Calavera Garbancera) es el símbolo popular de "La Muerte" en la cultura mexicana que jamás deja de estar presente en el Día de los Muertos (en México). Fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Según cuentan durante el festival (que se convirtió en el Día de Muertos), se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexicano (cerca del inicio de agosto) y se celebraba por todo un mes entero. Dichas festividades eran dirigidas por la diosa "Mictecacíhuatl" conocida como la "Dama de la Muerte" (relacionada hoy en día con "la Catrina" de José Guadalupe Posada) y era esposa de "Mictlantecuhtli", Señor de la tierra de los muertos. Las celebraciones eran dedicadas en especial para los niños y a las vidas de parientes fallecidos.

La Catrina se asocia al Día de Muertos y a la muerte en general en México, por eso siempre está presente tanto en disfraces como en dibujos con que los niños se divierten y juegan.

Origen de la Catrina

Durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, las imágenes de esqueletos y calaveras eran una forma común de denuncia y de crítica social (de dicha época) donde usaron varios caricaturistas como Constantino Escalante, Santiago Hernández y Manuel Manilla. Originalmente la Catrina no tenía ropas más solo un sombrero (ver más abajo "1").


La Catrina o La Calavera Garbancera (1913)
La Catrina o La Calavera Garbancera (1913)
 
Poco después, Diego Rivera la re-adaptó y le dió un atuendo con Estola de Plumas que se volvió característico en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". El mural fue pintado al fresco en 1947. Mide 4,7 x 15,6 m y tiene un peso de 35t incluyendo una estructura metálica que lo refuerza. Esta obra fue realizada para un hotel muy importante en el Centro Histórico de la ciudad de México (el Hotel del Prado que fue destruido en los sismos de 1985). Actualmente está ubicado en el Museo Mural Diego Rivera donde se preserva dicho mural.

En dicho mural, la Catrina aparece con su creador (José Guadapule, derecha) y una versión infantil de Diego Rivera y Frida Kahlo (izquierda). Ahí se puede apreciar más elegante y con más ropa a diferencia de su versión original. Según Posada, esta Catrina es una crítica a muchos Mexicanos de pueblo que son pobres, pero que desean aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

la catrina jose guadalupe


La Catrina se creó para representar metaforicamente a la clase social alta de México (antes de su revolución). Tiempo después se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte (2 de noviembre) donde los mexicanos se burlan de la muerte y juegan. En muchas representaciones u obras de teatro (por ejemplo Españolas), se hacen fiestas con grandes bailes de aquella época y también se hacen presente muchas calaveras (o Catrinas).

José Guadalupe Posada comentaba en sus críticas sociales las situaciones de desigualdad e injusticia en el país y en la sociedad porfiriana. Esto lo hizo famoso como también dentro del arte popular por sus dibujos de "calacas" (calaveras) corridos, historias de infracciones, políticos, damas, toreros, etc. Debido a esto, sus calaveras, fueron bautizadas (incluso por él mismo) como "La Calavera Garbancera", donde representan al pueblo, a su carácter desenfado y festivo, y a la situación de la época, aunque hoy en día, se les asocie más al día de muertos. El garbancero era aquella persona que a pesar de tener sangre indígena, pretendía ser europeo y renegar a su propia cultura; por esto, su calavera con sombrero representa al garbancero: al que pretende aparentar lo que no es.

Las calaveras literarias, son composiciones (mexicanas) que en vísperas del día de muertos se suelen escribir como otra de las manifestaciones de la cultura popular. Esto para hacer burla tanto a los vivos como a los muertos, y recordar que todos nos vamos a morir. 

Estas calaveras literarias son escritas con un lenguaje satírico o burlesco y son textos muy breves que reflejan todo el espíritu y festividad del mexicano frente a la muerte. Hoy en día en algunas escuelas, se acostumbra a los niños que hagan "burla o crítica" de algún personaje o situación de interés general o moda, con este formato.

Trivia: La Catrina en "el Libro de la Vida"
la catrina libro de la vida

La Catrina toma protagonismo en una historia de la Película: El Libro de la Vida, donde ella narra sucesos de los protagonistas de dicha película y las desventuras de los mismos. Su representación es similar a las vestimentas y costumbres plasmadas por disfraces y artes de los habitantes Mexicanos según sus tradiciones durante el Día de los Muertos.