La leyenda de Maui y el Anzuelo mágico

La Leyenda (o Mito) de Maui es conocida por muchos por la película de Disney "Moana", sin embargo, su historia es mucho más distinta que la vista en la película.

Maui fue un héroe rebelde, seductor y también un gran As del engaño. Era un semidiós de Polinesia creador de la isla de Maui y de las Islas de Hawái. Sus hazañas son muy populares entre la cultura Polinesia y aún hoy en día, tiene mucha aceptación.

Cuando Maui nació prematuramente, su Madre lo envolvió con un mechón y lo arrojó al mar (En la antiguedad, este tipo de costumbres era común, pero hoy en día son barbaras para muchos); sin embargo, un Ancestro lo rescató del mar regresándolo a la tierra y a su familia. Su Madre al saber de este milagro, lo aceptó nuevamente y lo llamó: "Maui tiki a Taranga", que significa: "Maui, formado en el moño más alto de Taranga".

Según cuentan, cuando Maui y sus hermanos iban de pesca, Maui no era buen pescador, pero tenía una imaginación desbordante y verdadero maestro del engaño. En varias ocasiones cuando no lograba atrapar ningún pez, robaba uno que había atrapado uno de sus hermanos y dijo que era suyo. Sus hermanos conociendo sus tretas y mentiras, decidieron que no podían seguir aguantándolo, así que dejaron de ir con él a pescar. En casa su madre lo reprendió por no haber traído ni un solo pez para la familia, y después de algunos días, le dijo que se fuera a ver a su Padre para que obtenga el "anzuelo mágico".

Cuando Maui lo obtuvo, llamó a su anzuelo: "Manai-ka-lani". Él, pretendía atrapar tantos peces como quiera, así que decidió unirse a sus hermanos cuando fueron a pescar. Ellos conociendo sus malas tretas, no quisieron tenerlo de compañía y dijeron que la barca era demasiado pequeña para todos, así que Maui se quedó en casa. Ese mismo día, los hermanos lograron atrapar un tiburón y sólo eso. Cuando regresaron a casa, Maui insistía que si lo hubieran llevado, habrían capturado más peces, pero sus hermanos aún descontentos por sus engaños, no le hicieron caso.

mito de maui y el anzuelo magico

Tiempo después, sus hermanos perdonaron a Maui y fueron juntos a pescar muy lejos de sus hogares llegando a alta mar. Ellos juntos tras una larga espera, sólo pudieron pescar tiburones y ningún otro tipo de pez. Los hermanos, molestaban a Maui recordándole que él iba a capturar muchos peces, y que aún no tenía ninguno. Maui incomodo, decidió usar su Anzuelo mágico "Manai-ka-lani" y como cebo, usó una gallina roja; luego dijo unas palabras mágicas para que le ayude a capturar a la gran "Ulua" (una especie de pez de la familia Carangidae). Tras esto, el fondo del mar empezó a moverse y se produjeron enormes olas. Dos días después, Maui aún tenía la caña de pescar en su mano luchando contra enormes olas esperando que dicho "pez" se canse.

Cuando su presa ya no pudo más, Maui pidió ayuda a sus hermanos para que lo ayuden a sacar del mar; y tras mucho esfuerzo, lograron sacarlo. La sorpresa fue grande para todos ya que la presa no era un pez, sino un trozo de tierra. Uno de los hermanos soltó la caña y luego la cuerda se rompió. La tierra cayó detrás de ellos y estalló en grandes trozos. Así, se formó las islas Hawái y dentro de ellas, la Isla de Maui (que hoy en día, viven los Polinesios).

Se dice que Maui no fue muy alto de estatura, pero su valor era grande ya que no temía a nada ni a nadie. Sus poderes mágicos eran fantásticos y tuvo grandes hazañas que demostraban lo ingenioso y valiente que fue (y según afirman, mujeriego). Maui es considerado el creador del primer perro que de paso, creó un perro para su cuñado.

mito de maui

Otra de sus grandes proezas fue aquella vez que según los Maoríes de Nueva Zelanda, Maui atrapó el Sol con un "nudo corredizo" y lo golpeó con su arma invencible (el maxilar de un antepasado femenino). A causa de tan grave golpe, el Sol quedó tan débil que sólo pudo arrastrarse por su curso, prolongando por esto la duración del día.

Los Habitantes de Tonga también cuentan que el cielo a veces queda totalmente oscuro debido a que Maui usó un atizador para elevarlo (antes, el cielo estaba mucho más abajo de lo que está ahora). Maui preparaba un horno en la tierra, y como tenía el atizador enganchado en el cielo, quiso tener más espacio para trabajar cómodamente así que apartó el cielo dejándolo como lo conocemos ahora.

Los habitantes de Hawai creen que Maui pretendía con la hazaña del cielo, conquistar a una mujer que lo tenía fascinado. Su madre también lo ayudo a salirse con la suya en muchas aventuras. Según afirman habitantes del archipiélago de Taumotu, que sin la decisiva ayuda de su Madre, Maui no podría haber logrado satisfacer los ilimitados deseos de Hina, esposa de la monstruosa anguila Te Tuna. Al comienzo, Te Tuna ignoró la relación de ambos, pero tras las murmuraciones de muchas divinidades, Te Tuna se molestó mucho y desafió a Maui.

Maui y Te Tuna se enfrentaron en la playa en medio de una torrencial tormenta con relámpagos y truenos peligrosos. En un momento ambos compararon el tamaño de sus partes intimas donde ganó Maui, e Hina eligió a Maui como su nueva pareja.

Te Tuna con el tiempo, trató de recuperar a su ex-esposa a la fuerza, pero Maui lo enfrentó y acabó con él gracias a su gran magia. Los Habitantes de Tuamotu dicen que el primer cocotero brotó de la cabeza enterrada de Te Tuna.