El Hombre Caimán - Leyenda colombiana

Según cuentan, hace mucho un hombre vivía sólo para espiar a las mujeres cuando se bañaban desnudas en el río. Un día, fue donde un Brujo para que le de un brebaje y convertirse en Caimán para poder nadar discretamente sin ser visto.

El Brujo accedió a su petición e hizo dos bebidas diciéndole:

"Una bebida roja beberás para convertirte en Caimán. La otra será para que puedas volver a ser Humano."

Tras esto, el Hombre junto con un Amigo hacia aquel río donde estaban las mujeres.

Con mucha ansiedad, bebió la bebida roja y de inmediato se convirtió en Caimán. Su amigo asustado pensando que él lo comería, soltó el otro brebaje sobre la cabeza de su amigo y convirtió en mitad hombre y mitad caimán. Las mujeres tras oír dicho ruido, se acercaron a estos y viendo al hombre caimán, huyeron de inmediato pensando que serían devoradas.

Se dice que aún el Hombre Caimán vive por los ríos asustando a Mujeres hermosas o Lavanderas. Otros narran que en el río donde él fue descubierto ya nadie más se acerca, y sólo era visitado por su Madre quien le llevaba la comida. Cuando ella falleció, él decidió dejarse llevar por el río hasta su desembocadura, donde desapareció y nadie lo volvió a ver otra vez.

El Hombre Caimán (Leyenda colombiana)

Los pescadores tienen la esperanza de poder cazarlo, pero hasta ahora, no hay éxito ni referencias del mismo. En la cultura Colombiana existe una canción popular: "Se va el Caimán" de Crescencio Salcedo, y que está inspirada en la Leyenda del Hombre caimán. Parte de aquella canción dice lo siguiente:

Este es el caimán, este es el caimán,
que dice toda la gente.
Este es el caimán, este es el caimán,
un caimán inteligente...