Florentino y El Diablo - Leyendas de Venezuela

Cuenta la leyenda venezolana que Florentino, era un Hombre valiente de los que no tenía miedo y se sentía valeroso al enfrentar al peligro. Era gran conocedor de atajos y precipicios difíciles de andar del llano; también buen jinete, domador y por su puesto, Coleador de amplio llano.

Cierta vez, en una de esas fiestas llaneras, Florentino se presentó a una de las fiestas del pueblo donde se bailaba un joropo, sin embargo, él notó que un extraño vestido de negro lo seguía hacia la fiesta. Florentino empezó a cantar un joropo, hasta que de pronto, el extraño lo desafió a un contrapunteo. Él sin mucha demora cruzó coplas pero luego se dio cuenta que era el Diablo; y que si también perdía, perdería su alma.

Florentino era buen improvisador y con mucha fe, se valió de su agilidad e ingenio para rimar sin equivocarse manteniendo al Diablo cantando toda la noche. Cuando llegó el amanecer, el Diablo desapareció quedando derrotado.


Se decía que Florentino usó una pequeña guitarra para tocar el joropo durante el contrapunteo, mientras que el Diablo lo acompañaba tocando las maracas en pleno duelo. Algunos dicen que el Diablo parecía un "indio" vestido completamente de negro con un sobrero negro de pelo de guama y con un puñal en la cintura de jeme.

Sobre la derrota del Diablo, algunos dicen que este perdió no por el sol, sino por el conjuro de los Santos. Otros dicen que tras el encuentro, Florentino jamás volvió a cantar.

leyenda de florentino y el diablo
Monumento a la Leyenda de FLorentino y el Diablo

 

 

2 comentarios:

  1. El poema es una representación de la típica historia del héroe que lucha contra el mal. La estructura divide la historia en dos actos titulados El reto y La Porfía, escritos en versos de arte menor, expresión típica de las composiciones folclóricas de la zona
    Florentino y el Diablo

    ResponderBorrar