La Leyenda de Medusa

Cuenta la leyenda, que Medusa era una de las tres gorgonas. Se dice que al nacer, ella estaba cubierta con todos los encantos que alguien pudiera imaginarse y era admirada, felicitada y alabada por su grandiosa hermosura, y en especial por sus cabellos. Ella gozaba de innumerables pretendientes, pero a pesar de todas estas bondades, ella era terriblemente engreída, tanto, que se atrevió a decir que era superior y más bella que la Diosa Atenea.

Atenea se enteró de inmediato de los actos de Medusa y sin mucha demora, la castigó convirtiéndola en una mujer horrible con serpientes en vez de cabellos, escamas por todo su cuerpo, un rostro desfigurado, colmillos en vez de dientes, y vivir para siempre con la lengua hacia afuera. Atenea no contenta con esto, convirtió a sus hermanas (Esteno y Euríale) en lo mismo que a Medusa*. Para finalizar su castigo, Atenea impuso otro aun peor y era, que todo aquel que vea la horrenda fealdad de Medusa, sea convertido en Piedra.

Con el pasar del tiempo, Perseo, se organizó para ir en su busca de Medusa y matarla. Recibió ayuda de la diosa Atenea, quien le dio un escudo y espada, de Hermes quien le dio unas sandalias voladoras, y de Hades, que le dio un casco que lo volvía invisible. Perseo atravesó el océano en su busca y halló durmiendo a Medusa, al igual que todas sus culebras. Se acercó cuidadosamente a ella sin verla deferente, y con la ayuda de Atenea, movió tenazmente su brazo y cortó la cabeza de Medusa matándola al instante. Las hermanas de Medusa, intentaron vengarse de Perseo, pero él escapó sin problemas.

La leyenda de Medusa
La Leyenda de Medusa

Se dice que como resultado de la muerte de Medusa nació Pegaso. Mucho después, Perseo utilizó la cabeza de Medusa para defenderse del gran Atlas, quien quedó convertido en una montaña.

*Otra versión de esta leyenda, dice que las Gorgonas compartían un solo diente, un solo ojo y un solo cuerno que se intercambiaban alternativamente.