El Imbunche

Cuenta la leyenda, que Brujos se robaron a un recién nacido, este niño creció y estos seres malvados, con brujería le obstruyeron todos los orificios de su cuerpo para ponerlo a su servicio. Este ser ahora llamado "el Ivunche", se transformó en una especie de duende con la cabeza hacia atrás y camina con una pierna.

Otros dicen que el Ivunche puede ser hijo de un brujo maligno con una bruja, y lo usan como guardián de sus cuevas. Estos padres, usan a su hijo como esclavo y lo someten a castigos muy crueles.

Este ser, no puede hablar, está desfigurado, tiene barba y cabellera blanca. Su cuerpo está lleno de heridas, llagas y moretones por los castigos crueles que le dan. Él no habla, cuando los Brujos le preguntan solo asienta con la cabeza con un Si o un No, y cuando es castigado, sólo se oye sus quejidos.

El Ivunche
El Ivunche

Mucho aseguran que el Ivunche no hace daño a la gente mayor, sin embargo, se alimenta de carne de recién nacidos además claro, de comer otro tipo de carne, como la del chivo. También dicen que castiga a los malos cazadores que matan sin necesidad.