Las Ciguapas

Cuenta la leyenda, que las Ciguapas, viven en zonas rurales, bosques, montañas y cuevas. Ellas gustan de salir de noche, y se comunican por medio de un gemido o un aullido, ademas vagan y saltan por los montes, sin olvidar que gustan de dormir en las ramas de los árboles.

Aquellos que han visto a las Ciguapas, dicen que cabalgan y les hacen trenzas en las crines y colas de los caballos. Otros dicen que ellas se han atrevido a entrar a la cocinas de las personas para robar manteca, granos de maíz y carne cruda. Ellas son muy tímidas ante los humanos, pero en caminos solitarios, gustan de atrae a los hombres para seducirlos y luego, desaparecer con ellos.

Sobre el aspecto de ellas, se dice que son morenas de ojos rasgados negros, su cabello es largo y negro que lo usan como una vestimenta. Algunas Ciguapas son pequeñitas y tienen el cuerpo desproporcionado. Otros afirman que tienen la piel azul y sus piernas son muy delgadas y largas.

Parte de su leyenda dice que el Sol, se enamoró de la Montaña y le regaló el Arco Iris. Un día, la Montaña enfermó y le dolía todo su interior, el Sol envió al Viento y Lluvia para aligerar su interior y de una cueva de la misma Montaña salió una mujer, una Ciguapa de pelo muy largo. El Sol quiso atraparla, pero, la Ciguapa se aferró muy fuerte a los árboles con los pies, y de tanto girar y hacer fuerza, se les volteó los pies quedando al revés. El Sol como castigo la cegó, y ella se tiró desde lo alto cubriendo todo con sus cabellos negros y así se hizo la noche.

Las Ciguapas
Las Ciguapas

Otros dicen, que las Ciguapas son ninfas del bosque, mujeres tan bellas que sorprenden al verlas y más, por sus pies volteados que logran confundir a aquellos que desean perseguirlas por sus huellas. Según cuenta, se puede atrapar a una Ciguapa en noche de luna llena con un perro que sea blanco y negro o que este tenga seis dedos.