El Poira, Leyenda de Colombia

Cuenta la leyenda que el Poira, es un ser con aspecto de forma humana con una tez quemada por el sol, ademas de cabellos largos, ojos penetrantes y picaresco actuar. Este ser vive en los charcos más profundos y peligrosos de algunos ríos y quebradas donde tenía cuevas o cavernas que sólo él conocía y las consideraba como propias.

Se dice que el Poira es culpable del secuestro de muchachas bonitas, niños, muchachos especialmente aquellos de cabellos largos, para llevarlos a sus escondites y enseñarles su peculiar forma de ver la vida, luego de algún tiempo, el Poira los dejaba libres y retornaba a conseguir nuevos acompañantes.

Muchos afirman que esta leyenda es una esperanza para aquellos familiares que han tenido la desdicha de haber perdido misteriosamente a sus seres queridos o quienes se han ahogado en los ríos. A base de esto, conciben en el posible retorno del desaparecido diciendo: "El Poira de seguro lo tiene. Algún día lo liberará y regresara a casa".

El Poira (Leyenda de Colombia)

Los pescadores echan la culpa al Poira cuando no pescan nada queriendo así justificar sus fallas. Son precisamente ellos quienes se han encargado de mantener viva esta leyenda.