La Leyenda del Sol y la Luna

Cuenta la leyenda que cuando la tierra estaba en la oscuridad, era siempre de noche. Los poderosos que vivían en el cielo, se reunieron para crear el Sol y que hubiera luz en la Tierra. Se reunieron en una ciudad llamada Teotihuacán que había en el cielo, y de la cual la ciudad de Teotihuacán que está en México era como una sombra o un reflejo.

Se dice que en esa ciudad celeste de Teotihuacán, encendieron una enorme hoguera. Aquel poderoso que quisiera convertirse en el Sol, debía arrojarse en esta hoguera y quemarse en ella para resurgir como el Sol. Dos candidatos eran para ser el Sol, el Primero era grande, fuerte, hermoso y rico que además, estaba vestido con ropas de lujo y adornado con piedras preciosas.

Este ofrecía a sus compañeros oro y joyas como muestra de su orgullo; por otro lado, el Segundo era pequeño, débil, feo y pobre; su piel estaba cubierta de llagas, y estaba vestido con su ropa de trabajo. Como el Segundo era un ser muy pobre, sólo podía ofrecer la sangre de su corazón, sus buenos y humildes sentimientos.

Cuando llegó la hora de arrojarse a la enorme hoguera, el grande y rico no se atrevió, tuvo miedo y salió corriendo, sin embargo, el Segundo, que era muy valiente, se arrojó a la hoguera donde se quemó y salió de ella convertido en el Sol. El Primer candidato al verlo convertido, sintió vergüenza y sin pensarlo mucho se arrojó a la Hoguera donde se quemó y en el cielo apareció un segundo Sol.

la leyenda del sol y la luna
La Leyenda del Sol y la Luna

Los demás Poderosos estuvieron de acuerdo de que no podían existir dos soles en el firmamento, así que decidieron apagar al Segundo, para eso, tomaron un Conejo por las patas y con mucha fuerza lo lanzaron contra el segundo Sol. El brillo de este disminuyó rápidamente y tras poco, se convirtió en la Luna.

Hasta hoy, se puede apreciar en la Luna podemos una especie de figura de un Conejo en la Luna que indica que acabó con su luz según la Leyenda.