El Toro encantado - Leyendas de Perú

Cuenta la leyenda que en una ciudad llamada Huanta (Perú), hay una laguna que tiene como nombre "Rasuhuillca". Ésta esta en medio de otras tres lagunas que la rodean, pero Rasuhuillca es la más grande y por esto, es la principal.

Además de eso, la laguna está sobre un cerro que predomina la entrada al pueblo, y por ésto, se ha construido sobre esta una represa que brinda agua para el regado y consumo del pueblo. Los pobladores de Huanta dicen que dentro de ésta laguna, se encuentra un Toro Negro muy bello y fornido. Éste gran ser está  atado con una cadena de oro cuyo extremo la guarda una Anciana canosa

Se dice que hace muchos años, la Anciana tuvo un descuido y fue vencida por el Toro, luego, salió a la superficie haciendo que las aguas se enfurezcan y rompan los diques provocando grandes oleajes inundando el pueblo, arrasando con toda la población, provocando enormes estragos y gastos incalculables. Los indios de aquella ciudad al ver dicho problema, de inmediato trataron de atrapar al Toro incansablemente, y tras una ardua y gran lucha, lograron atraparlo. Después, lo retornaron al lago y lo hundieron a su hogar de origen.

toro encantado leyenda

Desde ese entonces, la gente de este hermoso poblado (Huanta), aun teme que aquel Toro encantado, escape de aquel lugar y provoque otra inundación.