La Mita - Leyendas Peruanas

Según cuenta la leyenda, en el antiguo imperio del Tahuantinsuyo, la "Mita" era un tributo obligatorio de dicha sociedad. Era una forma de homenaje al Gobierno del Inca en forma de trabajo. El imperio necesitaba mano de obra para realizar obras publicas y mantenerlo unido. Los Ayllus son quienes impulsaron esta actividad, así como también incentivaron la construcción de sus caminos, acueductos, fortalezas, puentes, centros administrativos, explotación de minas, templos, etc.

Todos los pobladores servían al trabajo pero solo ciertos días al año, o más en el caso de los Acllas o Chasquis. Por otro lado existió una Mita para servicios especiales como por ejemplo Músicos, Mujeres para los Acllahuasis, Chasquis, Danzantes, Guerreros para el Ejercito, cargueros del Sapa Inca (del quechua "Poderoso Inca"), entre otros. Los "Mitayos" (trabajadores) no recibían ningún pago pero eran alimentados por el Estado Inca mientras realizaban sus labores.

Aparte de este tipo de Mita, elaboraron un sistema de intercambio de objetos de veneración religiosa de los pueblos que fueron conquistados y los añadieron al Imperio. Con esto garantizaban el respeto de los pueblos conquistados. Los Huacas y Pacarinas se convirtieron en centros importantes de Culto y punto de unificación, con esto aseguraban la unidad de los pueblos geográficos como étnicos.

la mita leyenda peruana

La mita durante la Colonia o Virreinato Peruano
Los Conquistadores españoles también usaron un sistema de trabajo parecido al de la Mita para suministrarse de trabajadores para las minas de plata (que fue la base de su economía en el período colonial) y así satisfacer sus propias necesidades, sin embargo esa "Mita colonial" fue usada para la explotación de los pueblos amerindios y provoco un descenso poblacional abismal en el pueblo originario de América.

Notas:
Mita significa "trabajo temporal".

Aquellos ciudadanos que eran perezosos eran castigados ejemplarmente, hasta con la pena de muerte.